top of page
Buscar
Foto del escritorMelissa Díaz

Ansiedad: exceso de futuro.

¿Has experimentado pensamientos que te generan miedo, inseguridad y angustia?, todos alguna vez lo hemos hecho, sin embargo, cuando se vuelven recurrentes y nos impiden vivir libremente, podemos decir que tenemos problemas de ansiedad. En México, este problema es uno de los más comunes, al menos 14.3% de la población adulta la padece y aunque hasta cierto punto la ansiedad es normal ya que se activa para prever un peligro futuro, se convierte en un problema si se presenta de manera recurrente y acompañada de los siguientes síntomas:


- Pensamientos negativos sobre el futuro

- Temor o preocupación desmedidos

- Irritabilidad

- Inseguridad

- Sudoración

- Tensión muscular

- Insomnio

- Palpitaciones


Este problema está estrechamente relacionado con la incapacidad para estar en el momento presente, ocurre cuando la mente viaja de manera intensa hacia el futuro imaginándolo desastroso y generando pensamientos obsesivos y fatalistas, generando así tensiones musculares y efectos físicos que desencadenan en ansiedad. A nivel físico lo que ocurre es que el organismo produce la liberación de diversos químicos para que, en caso de ser necesario, pongamos en marcha la huida o la protección. Es en realidad una reacción necesaria del organismo, sin embargo, cuando se vuelve desproporcionada o te afecta para llevar tranquilamente tu vida cotidiana, es cuando se convierte en un problema, para resolver puedes aplicar algunas medidas, por ejemplo:


- Medita: hacer entre 5 y 10 minutos de concentración en la respiración baja los niveles de alteración en el cuerpo, lo que promueve la tranquilidad.

- Haz ejercicio: cuando tienes altos niveles de ansiedad tu cuerpo se rigidiza, provocando cansancio y aumentando el malestar, hacer ejercicio ayuda a liberar esas tensiones, además de que produce hormonas como la serotonina y endorfinas.

- Hábitos alimenticios: el desgaste que se genera por los síntomas de la ansiedad es alto, por ello, es necesario una alimentación que proporcione nutrientes básicos y que además promueva un bienestar generalizado, una dieta ligera pero completa favorece un cuerpo más dinámico y menos tenso.

- Hacer planes sin aferrarse a los resultados: planificar tus tiempos de manera realista es un método que ayuda mucho a reducir la ansiedad, jamás trates de lograr grandes metas en poco tiempo, eso aumentará la tensión. Es mejor generar planes realistas, metas pequeñas que de vez en vez te lleven a lograr tus objetivos.

- Danzaterapia y/o psicoterapia: estos métodos llevados a cabo por un especialista, te ayudarán a liberar el cuerpo de tensiones, a bajar la gran gama de pensamientos que genera la ansiedad y a permanecer más en el momento presente.


La ayuda de un profesional es fundamental en este proceso, así que confía y toma las riendas, todo tiene solución.


Melissa Díaz,

Psicoterapia y Danzaterapia,

FB: @melissadiazpsicoterapia

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page